Un clásico de la gastronomía española es la paella de marisco, un plato que ha conquistado a paladares de todo el mundo y que, en verano, es uno de los más demandados en zonas de costa. En muchos hogares españoles es tradición comer arroz cada domingo y cada cuál lo prepara a su manera y gusto. Pero la base para una buena paella de marisco siempre es la misma, un buen arroz bomba, caldo de pescado y, por supuesto, marisco fresco de calidad.
Trucos para mejorar la paella de marisco
Cada cocinero tiene sus costumbres y trucos al preparar la paella de marisco. Muchos de ellos son archi conocidos y otros quizás no los conocías pero funcionan. Así que toma nota de estos consejos porque te ayudarán a mejorar el sabor de tu paella.
- Escoge marisco fresco que sea de calidad: En una paella de marisco puedes poner el marisco que más te guste pero escógelo siempre de calidad. Es la clave para una paella de éxito y con un sabor a mar inconfundible.
- Prepara un caldo de pescado casero: Aunque en el mercado puedes encontrar buenas marcas que hacen caldos de calidad, no hay nada como hacerlo en casa y, además es muy sencillo. Tan solo has de poner en una olla verduras como apio, cebolla, puerro y zanahorias. Añade algún pescado como la morralla o alguna cabeza de pescado que tengas en el congelador, llena la olla con agua y hierve durante 30 o 40 minutos, retirando la espuma que va saliendo mientras se cocina. Después cuélalo bien y ya tienes un caldo de pescado casero para añadir al arroz.
- Haz un buen sofrito: Cocinar a fuego lento la cebolla junto con el pimiento verde, dejando que casi se confite, le va a dar un sabor espectacular a la paella de marisco. A medida que hagas la marca y selles el marisco en el mismo aceite quedarán los sabores tan concentrados que no necesitarás añadir sal al arroz.
- No tengas prisa al hacer la paella de arroz: Las prisas no son buenas y en la cocina menos, porque puede pasar que, sin darte cuenta, te saltes algún paso de la receta. Mi consejo es que te dejes todos los ingredientes preparados y con paciencia y tiempo sigas el paso a paso de la receta.
- Elige bien el arroz: El arroz por excelencia para hacer paella es el arroz bomba, que absorbe mucho líquido sin perder su forma ni textura firme.
- Termina de cocinar el arroz en el horno: Los últimos minutos de cocción puede pasar que el fuego esté demasiado fuerte y se pegue el arroz o que absorba el caldo antes de tiempo y quede duro. Al terminar el arroz en el horno, conseguirás una cocción homogénea manteniendo una temperatura estable y, además, la paella quedará ligeramente tostada, como recién servida del restaurante.
Si pones en práctica estos consejos notarás un cambio considerable en tus paellas de arroz.
Otras recetas de arroz que puedes probar
Si en tu casa es tradición comer arroz los domingos, te recomiendo varias recetas con las que vas a triunfar en casa.
Los risottos son platos italianos que suelen gustar a todos y aquí te dejo dos sugerencias, el risotto de setas o el risotto de calabaza con rulo de cabra.
Otro plato muy de domingo y que puedes probar es el arroz con secreto ibérico. Con un sofrito hecho lentamente que potencia el sabor del arroz, esta receta será todo un éxito cuando lo pruebes.
¡Buen provecho, familia!
Deja un comentario