RECETAS CON SAZÓN

Strudel de pera y pistachos

Foto del autor

Susanna Brullet

Strudel de pera y pistachos

Si eres una persona golosa seguro que no perdonas el postre después de una buena comida.

Si la comida ha sido algo copiosa seguramente nos apetezca algún postre ligero que nos ayude a bajar la comida. Podemos optar por un poco de helado, un sorbete de limón o algún postre donde predomine la fruta como el postre de hoy, un Strudel de pera y pistachos.

El Strudel es un postre tradicional de Austria y del sur de Alemania que consiste en un rollo muy fino de masa dulce, a veces se prepara con hojaldre, y se rellena con compota de manzana a la que se le añade canela, pasas, azúcar y pan rallado y se cocina en el horno. Para añadir un sabor adicional a veces se ponen las pasas en remojo con un poco de ron o se agregan otro tipo de frutos secos como almendras ralladas o nueces.

Os voy a enseñar a preparar una versión un poco distinta del strudel porque en vez de hacerlo en el horno vamos a hacerlo en la freidora de aire en tan solo 20 minutos y cambiaremos algún ingrediente. 

Como hemos visto el strudel original está hecho con una masa muy fina o incluso con hojaldre. Pues bien, para esta receta vamos a usar masa filo, quedando una textura super crujiente por fuera como la de un rollito de primavera.

En vez de manzana usaremos pera de la variedad conferencia para hacer la compota. Es tan sencillo como pelar y cortar las peras a cuadrados pequeños. Ponemos un cazo al fuego y agregamos la pera troceada. Le añadimos agua, mantequilla, azúcar moreno y canela y lo vamos a cocinar al menos durante unos 15 minutos. Si vemos que la pera está aún un poco dura la seguiremos cocinando durante unos minutos más. Una vez la compota de pera ya esté lista retiramos del fuego y dejamos enfriar.

A continuación lo que haremos será  poner dentro de la picadora los pistachos y los vamos a triturar ligeramente porque lo que queremos es encontrar trozos de pistacho cuando demos un bocado.

Una vez fría la compota de pera vamos a empezar a montar nuestro postre. Usaremos una hoja entera de masa filo para montar cada uno de los strudel. Veréis que cada hoja viene doblada por la mitad, lo cual es perfecto para no tener que manipular mucho la masa ya que al ser tan fina es muy fácil que se rompa. Cogemos una hoja y así doblada la extendemos en la mesa de trabajo. 

En un extremo colocamos una buena cucharada de compota de pera y por encima agregamos un poco de pistacho. Dejad al menos dos dedos por cada extremo para poder cerrar bien el strudel. Doblamos la masa por cada lado hacia adentro y por la punta también para que cubra la compota y lo enrollamos con cuidado. 

Vamos haciendo lo mismo con el resto hasta terminar la compota.

A continuación vamos a derretir un poquito de mantequilla en el microondas y vamos a pincelar los strudel de pera por cada lado, de esta manera quedarán dorados y crujientes.

Los ponemos en la freidora de aire a 200º durante 10 minutos. Pasado ese tiempo les damos la vuelta y los pondremos 10 minutos más.

Los sacamos, espolvoreamos por encima un poco de azúcar glas y por último decoramos con más pistacho y nuestro postre de strudel de pera con pistachos ya está listo para probar.

Lo que me gusta de esta receta es que no es nada empalagosa porque tiene el punto justo de azúcar. Y al tener fruta es más ligero de comer. Espero que os conquiste como a mi.

Receta de Strudel de pera y pistachos

5.0 de 1 voto
Receta de Susanna Brullet Plato: PostreCocina: AlemanaDificultad: Fácil
Raciones

4

raciones
Tiempo de preparación

10

minutos
Tiempo de cocinado

35

minutos
Tiempo total

45

minutos

El Strudel es un postre tradicional de Austria y del sur de Alemania que consiste en un rollo muy fino de masa dulce, a veces se prepara con hojaldre, y se rellena con compota de manzana.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • Para la compota de pera:
  • 4 peras conferencia

  • 30 ml. de agua

  • 20 gr. de mantequilla

  • 20 gr. de azúcar moreno

  • 5 gramos de canela

  • Para montar los strudel:
  • 6 hojas de masa filo

  • Pistachos triturados

  • Para la decoración:
  • Azúcar glas

  • Pistachos triturados

Instrucciones

  • Pelar y cortar la pera a trozos pequeños.
  • Poner la pera en un cazo al fuego y añadir el agua, el azúcar, la mantequilla y la canela.
  • Remover todos los ingredientes y cocinar durante 15 minutos a fuego medio bajo.
  • Dejar enfriar.
  • Triturar los pistachos.
  • Poner compota de pera encima de una hoja de masa filo, agregar un poco de pistacho por encima de la compota y enrollar dando forma de rollito.
  • Cocinar en la freidora de aire a 200º durante 10 minutos por cada lado.
  • Decorar con un poco de azúcar glas y pistachos por encima.

Consejos sobre la receta de Strudel

  • Cuando usamos freidora de aire es importante darle la vuelta a lo que cocinamos porque sino quedará crudo o poco hecho por debajo. 
  • Si no tenéis freidora de aire podéis hacer esta receta en el horno, aunque probablemente tengáis que ajustar la temperatura y el tiempo de horneado.
  • Podéis cambiar la fruta y los frutos secos por lo que más os guste. 
  • Para decorar los strudel de pera y pistachos podéis usar también nata montada, chocolate caliente por encima o incluso una bola de helado de vainilla para acompañar.
  • Este postre se puede tomar frío pero os aconsejo que lo probéis ligeramente caliente, os va a encantar.

El strudel de pera y pistachos puede ser un postre excelente para acompañar comidas ligeras basadas en verduras o legumbres como por ejemplo unos espárragos al horno.

Espero que os animéis a probar estos strudel de pera. Si queréis estar al día de nuevas recetas y consejos seguidme también en mis redes sociales.  

Mil gracias por vuestro apoyo.

¡Buen provecho familia! 

Si te ha gustado, comparte

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.